16/12/2019
LA RUTA DE LOS CUENTA CUENTOS, UNA AVENTURA POR LAS ESCUELAS DE PANGUIPULLI

16/12/2019 - Por Comunicaciones Casona Cultural
Son varias las escuelas que durante el año han podido compartir las especiales historia del Programa de Cuenta Cuentos, de la Biblioteca de La Casona Cultural de  Panguipulli, lo que ha permitido que sean muchos los niños y niñas de la comuna que ya conocen y gustan de esta expresión artística que busca desarrollar entre otras, el fomento de la lectura, expresión oral, atención auditiva, intercambio de opiniones y argumentación.

Junto a Tía Vero, Encargada de la Biblioteca, se sumó además Alira Kaechele, Enfermera de Panguipulli y que durante muchos años se entregó por completo al servicio de la comunidad, hoy retirada de su profesión, decide unirse  al grupo de Cuenta Cuentos de la Biblioteca, desde principio de año para aprender este arte. Anteriormente había participado de otras iniciativas y talleres poéticos, pero este año fue diferente.

Alira cuenta que “Lo que me motivó ingresar en la escuela fueron mis nietos. Quería hacerlo bien, tener herramientas para poder llegar a ellos, comunicarnos, compartir, aprender de ellos, hoy en día los niños tienen tanto acceso a la tecnología y se aburren tan fácilmente, que yo quería que mis nietos sintieran la magia de los cuentos a través de mis narraciones”.

“En un principio si bien mi idea era hacerlo por ellos, con el correr del tiempo me fui dando cuenta que realmente me gustaba narrar historias. Mi primera experiencia con un gran público, fue en la Escuela Rural de Bocatoma, teniendo una gran acogida por los niños del establecimiento, lo cual me impulso a seguir contando cuentos y ya no sólo mis nietos, sino a todos aquellos niños que me quieran escuchar e imaginar un mundo diferente con cada cuento que narre”.

“También hemos ido a Melefquen y otras localidades, lo que me ha permitido compartir con muchas profesoras y asistentes de la educación las que realizan un gran trabajo. Me emociona ver ese entusiasmo en las generaciones actuales, por entregar lo mejor de cada una para la educación de nuestros pequeños habitantes de la comuna”, agrega Alira, quien ya planifica junto a tía Vero, alguna nueva idea para dar vida a los relatos este próximo año.

Verónica Musa, agrega que “el objetivo es ir creciendo en esta línea de trabajo junto a más personas que quieran sumarse a esta aventura de cuenta cuentos en los colegios y otros espacios culturales, apoyándolos con la programación de visitas, orientaciones para su puesta en escena, libros especializados existentes en la biblioteca de Casona, o intercambio de experiencias”. “Creo que hemos un hecho un gran equipo de trabajo, ya que a pesar de tener historias tan diferentes, Alira es capaz de transmitir una energía de alegría y paz, tan necesaria para todo lo que hacemos y transmitimos” finaliza Verónica.

<<<Volver